En el 2016 el área de competencias de la International Coach Federation hizo una encuesta sobre cómo los socios de ICF vivían las 11 competencias clave de ICF, ello llevó al diseño de una webinar donde seis MCCs (Master Certified Coach), entre ellos Cris Bolívar, referentes en cómo crecer en el dominio de ellas y en cómo recoger los beneficios y superar las dificultades, dieron su opinión respecto a cinco cuestiones clave:
- ¿Cómo mantener la fluidez y presencia cubriendo las competencias y sus criterios de evaluación?
- ¿Cómo desarrollar o profundizas en el dominio de las competencias?
- ¿Cómo beneficia a tus clientes tu dominio de las 11 competencias?
- ¿Qué otros beneficios te proporciona las 11 competencias?
- ¿Que pregunta te haces tú en relación a las competencias de ICF?
Transcribimos aquí las respuestas de Cris Bolívar, creadora del Coaching Esencial, primera MCC española y mentor-coach:
1) ¿Cómo mantener la fluidez y presencia cubriendo las competencias y sus criterios de evaluación?
Desde mi punto de vista, comprendiendo bien qué es ser coach, el rol y de ahí las competencias y en consecuencia cómo se desgranan de forma natural en indicadores (es decir, lo que sucede naturalmente si se tienen integradas).
Teniendo un enfoque holístico, sistémico y profundo del sentido y conexión de todas ellas en lugar de predominar un enfoque más bien mecánico, técnico o ingenieril. Manteniendo foco en el proceso y en los resultados (sesiones que generen toma de consciencia y transformación) en lugar de centrarse en el cómo y en los objetivos, especialmente los que enlazan los deseos del cliente con el resultado prometido en una sesión de coaching.
Armonizando lo masculino (técnico, método) y lo femenino (intuición, presencia). Siempre digo que la mente necesita coherencia, pero el alma armonía. Creo que el coaching necesita que se ponga más alma y menos mente. Entonces cubrir los criterios de evaluación será la consecuencia del buen trabajo de coaching, y no aquello en lo que se ha de centrar el coach, pues si se posiciona desde ahí fácilmente disminuirá su presencia y potencia como coach.
2) ¿Cómo desarrollar o profundizas en el dominio de las competencias?
En mi opinión, como en cualquier otro arte, el dominio y la consecuente fluidez se alcanzan gradualmente en la medida en que uno se vuelve virtuoso, es decir, ocurre el clásico proceso que va de: Inconscientemente Incompetente, Conscientemente Incompetente, Conscientemente Competente, y finalmente Inconscientemente Competente … y de ahí de nuevo la siguiente espiral de perfeccionamiento.
Por tanto, se trata de experimentarlas en la práctica tomando consciencia de su sentido y cómo integrarlas en el ser coach para finalmente dejar de tenerlas en cuenta. Con humildad, con apertura al aprendizaje de tercer orden o epistemológico, es decir, con sabiduría. Porque para mi la cuestión no es dominar las 11 competencias como si se hablase de algo estrictamente técnico, para mi el coaching, que es techné pero en su acepción de arte, requiere de sabiduría.
La sabiduría del coach que le hace saber en qué grado, momento y medida utilizar las posibilidades del ser coach, donde el enfoque competencial ayuda en cierto modo a poner consciencia, pero no debería ser el fin último como muchas veces ocurre.
Por eso, más allá de las competencias es necesario, para mi, hablar de meta-competencias en el caso del Coach Esencial tenemos 10:
- Autenticidad
- Presencia
- Plasticidad
- Nadiedad
- Ternura
- Compasión
- Humildad
- Sabiduría (la ignorancia sabia)
- Espiritualidad
- Parrhesia
3) ¿Cómo beneficia a tus clientes tu dominio de las 11 competencias?
Lo que beneficia a los clientes porque deriva en sesiones potentes de coaching, es el conjunto de las 11 competencias y de las meta-competencias.
O en cualquier caso, el desarrollo armónico del propio Ser del coach que le hará buen coach y que derivará en facilitar una mayor consciencia (hacer emerger lo inconsciente) para que ocurra el desarrollo del potencial en los clientes, que es la finalidad del proceso de coaching.
Desafortunadamente he supervisado muchas sesiones donde, incluso PCCs habían aprendido una mirada tan mecanicista que, aunque la puesta en escena de las competencias parecía perfecta desde este punto de vista, el resultado de la sesión era nulo o peor aún pues el cliente no había avanzado en nada en su proceso.
Creo que es un peligro actual un tipo de coaching centrado en lo competencial y sin valorar otras áreas de conocimiento del coach y que atiende las demandas cortoplacistas y hedonistas de los clientes sin cuestionarlas, poniendo el foco en el ejercicio de herramientas y competencias sin más.
4) ¿Qué otros beneficios te proporcionan las 11 competencias?
Sin embargo, cuando cumplen una función más orientadora que estrictamente técnica, desde mi punto de vista, son adecuadas para poner foco en lo relevante de cada momento del proceso de coaching, pues vistas en su conjunto, ayudan al coach junior a comprender los pasos que hay que ir dando, y a entender que saltarse la correcta implementación de alguna competencia hace que el proceso se bloquee y la puesta en juego de la siguiente competencia ya no tenga el efecto buscado.
5) ¿Que pregunta te haces tú en relación a las competencias de ICF?
¿Cómo facilitar su ejercicio sin que sean la cohartada de la mirada mecanicista, mercantilista, tecnocrática, egoica, materialista, cientifista, crematistica y reduccionista del momento histórico que nos caracteriza y en el cual surgió el coaching para ayudar a salir precisamente de él?
¿Cómo facilitar que la ICF no se vea engullida en ese sesgo y siga propiciando el espíritu abierto, holístico y sabio que debería inspirar al coaching?
Compartimos también aquí la participación de Cris Bolívar en el sitio dedicado al aprendizaje de Damian Goldvarg:
¿QUÉ ES SER MASTER COACH – MCC?. Por Cris Bolívar (primera MCC española y Mentor-Coach por la ICF) en “Masterful coaching” by Damian Goldvarg, ex-presidente global de la International Coach Federation para su programa “Pasos – Steps to leadership development”.
Audio de la conferencia ICF «Beneficios y dificultades de las 11 competencias», enero’18
Pdf conferencia ICF «Beneficios y dificultades de las 11 competencias», enero’18
Deja tu comentario