Por Cris Bolívar, primera española Máster Essential Coach MCC[1] ICF[2] (2004). Filósofa y Psicóloga. Autora de la Esencialidad, las Metacompetencias, el Coaching Esencial y el Eneagrama Esencial. Supervisora certificada ESIA EMCC[3], Mentora certificada EMCC. Primera española Profesional Acreditada con Distinción en Eneagrama, APD[4] IEA[5]. Consultora Máster en Desarrollo Organizacional. Pionera en coaching, acompaña procesos de transformación personal, organizacional y social desde hace 30 años. CEO de Essential Institute, directora y formadora de programas formativos de coaching de Nivel 1+2 y 3 ICF.
https://www.essentialinstitute.org/essentialweb/cris-bolivar/
[1] Master Certified Coach.
[2] ICF: International Coaching Federation.
[3] EMCC: European Mentoring & Coaching Council.
[4] Ser acreditado con Distinción representa la más alta cualificación, habiendo demostrado al menos 20 años de estudio, contribución y uso profesional del Eneagrama. https://studio.youtube.com/video/CXu1yCNBMNU/edit
[5] International Enneagram Association.
La idea de este artículo es que pueda ser útil para comprender que es la maestría y que te sirva de inspiración en tu camino hacia ésta en coaching, pero no sólo, sino también en todos los ámbitos, personal y profesional, desde el neoliderazgo, el emprendimiento o cualquiera que sea tu profesión, de manera que puedas contribuir a un mundo más sostenible y orientado al bien común.
“El coaching es un fenómeno social del siglo XXI y posterior, y el catalizador del siguiente estadio de la evolución humana”. Vikki Brock[1]
Para mí, el siguiente estadio de la evolución humana implica transcender el periodo egoico en el que vivimos, un periodo de negación de lo espiritual, del ser y su potencial evolutivo. El coaching, como herramienta postmoderna, puede facilitar ir más allá, facilitando poner rumbo hacia lo que nosotros llamamos Neo-renacimiento[2] con el Neosapiens como protagonista.
Para ello, es imprescindible que los coaches hayan realizado el propio camino de desarrollo, porque no se puede acompañar más lejos de hasta donde uno haya llegado.
[1] Máximo referente en la historia del coaching. Brock, Vikki. “Guía de la historia del Coaching”, Ed. Uno.
[2] Bolívar, Cris. “Modelo epistemológico de cosmovisión neorenacentista“, 2012. https://www.essentialinstitute.org/essentialweb/recursos/articulos-y-publicaciones/
¿Qué es ser Master Coach?
La ICF en un reciente estudio[1] mostró que de los coaches certificados en el mundo solo un 4% son Master Coach MCC, el nivel de maestría en coaching, que es el nivel más alto de certificación de coaches que ofrece la ICF.
Desde la Red de MCCs de Latam y España, de la que formo parte, decimos que “ser acreditado como MCC reconoce criterios de experiencia y excelencia en la profesión como los coaches con mayor experiencia, esto nos hace eternos aprendices de lo humano y nos mueve a estar en crecimiento constante, para lograr alcanzar mejores estándares de desempeño que beneficien a nuestros clientes, a los colegas en formación y a nosotros mismos, como parte de nuestra misión de vida.”[2]
La maestría en coaching representa, por tanto, un largo viaje de experiencia, profundización y, sobre todo, de desarrollo del Ser del coach.
[1] ICF 2021. There are currently 38,392* coaches in 141 countries and territories who hold one of three ICF Credentials. • 21,375 Associate Certified Coaches (ACC); • 15,505 Professional Certified Coaches (PCC); • 1,512 Master Certified Coaches (MCC).
[2] Red MCCs ICF. https://reddemccs.com/que-es-ser-mcc-icf/
¿Qué es la maestría en coaching?, claves para alcanzarla
Desde mi mirada transpersonal, una posible definición es que la maestría en coaching es arte, y se relaciona con haber desarrollado una profunda y amorosa sensibilidad que permite acompañar el viaje al ser esencial y a la sabiduría, es estar al servicio de todos los seres en permanente aprendizaje e inspirar y acompañar a otros coaches a su excelencia.
Este enfoque contiene distintos elementos clave:
- Es un arte.
- Haber desarrollado una profunda y amorosa sensibilidad.
- Acompañar el viaje al ser esencial y la sabiduría.
- Estar al servicio de todos los seres.
- En permanente aprendizaje.
- Inspirar y acompañar a otros coaches en su excelencia.
Cada uno de estos elementos contiene todo un despliegue de distinciones al servicio de la profunda transmutación evolutiva que acompaña al coach y que hace que la maestría en coaching se convierta en la propia obra de arte del ser del coach.
A lo largo de este artículo abordaré cada uno de ellos.
Es arte…
Todo lo que se piensa sobre el arte ha sido pensado antes sobre el amor. Todo lo que no sea la búsqueda de lo sublime no es arte.
De las posibles definiciones de arte, nosotros, en Coaching Esencial, tomamos la de arte como lo sublime, que desde la filosofía estética es la esencia última del arte: el amor incondicional. Amor a nuestro cliente, amor a la sabiduría hacia la que nos orientamos como expresión del potencial humano.
Lo sublime abre la puerta al amor incondicional incluso a aquello que no consideramos bello, que parece carecer de interés, que es visto como negativo, odioso o despreciable, aquello que tememos de nosotros mismos. La cara oculta del amor es el temor. En lo sublime se hace compatible el sufrimiento con el amor y nos aleja de la dualidad para poder abrazar al Ser.
Para Longino[3], lo bello seduce, persuade, convence… en lo sublime sin embargo encontramos la grandeza, se dirige más al interior, a una actitud psicológica. Lo sublime corresponde según Longino al último estadio del amor platónico, en que no se ve la belleza, sino que se sumerge en ella, está en un “océano de belleza”.
Desde la posición del arte, del amor incondicional, el coach permite que el cliente encuentre el verdadero amor a sí mismo e inicie su proceso de estulto a sabio, es decir, del que no se conoce porque no se ama, y no se ama porque no se conoce, al que se conoce porque se ama y se ama porque se conoce. Para los filósofos de la antigua Grecia, autoconocimiento y amor a uno mismo iban totalmente entrelazados.
Esto nos remite a la figura del maestro socrático que acompañaba este proceso de estulto a sabio a través del amor. Desde la mirada del amor incondicional, éste permitía que su discípulo pudiera amarse, y con ello, desplegar su potencial.
De este modo, desde la maestría en coaching podemos acompañar al cliente a ser el artista de su propia obra de arte, recreándose para dar al ser la posibilidad de ser, no a través de una obra externa, sino de ser en sí mismo la obra.
Desarrollar una profunda y amorosa sensibilidad…
La figura de maestro socrático vendría a ser la posición de la maestría en coaching, y no solo por el uso de la maestría en el uso de la mayéutica socrática sino también, y muy especialmente, por haber trascendido en gran medida su ego y estar en conexión con las metacompetencias del Ser.
Para nosotros, más allá de las competencias “técnicas” de la ICF en el nivel 3, es fundamental el trabajo personal y profundo de reconexión con las metacompetencias. Integrar las metacompetencias del ser esencial, ganando en intuición, presencia, amor, compasión y sabiduría, entre otras, de forma que se pueda acompañar el profundo viaje al desarrollo del potencial humano.
Las metacompetencias de la Esencialidad (marco teórico del Coaching Esencial):
Una metacompetencia hace referencia al Ser, más allá del ego. Representa un orden superior de la manifestación del Ser desde el cual hacer (habilidades), pensar (cognitivas) o sentir (emocionales). No se desarrollan, se reconecta con ellas.
Algunas de ellas son:
- Altruismo: Capacidad de centrarse en las necesidades de los demás.
- Amor: Presencia energética desde el amar que busca facilitar las causas de la plenitud y de la felicidad.
- Autenticidad: Integración del Ser. Centrado. Conexión con el Ser Esencial.
- Compasión: Orientación a facilitar la disminución del sufrimiento, manteniéndose en contacto con la vulnerabilidad, desde la empatía y no desde la pena/tristeza/dolor ni la identificación/proyección.
- Confianza genuina: Fe incondicional, no conceptual. Experiencia de profunda paz interior al realizar que todo sucede del mejor modo que puede suceder.
- Creatividad: Conexión con la propia poiesis desde el amor y la libertad para Ser.
- Espiritualidad: Trascender el yo egoico, conectando con la esencia del Ser y la totalidad. Es el fundamento del resto de meta-competencias del Ser.
- Ética: Capacidad de actuar con sabiduría con la intención de no causar daño y considerando también los factores de equidad.
- Generosidad: Disposición a dar a otros recursos propios (materiales, psicológicos y de otros tipos), sin tener sentimiento de pérdida.
- Hamor: Amor + Humor. Estado de desdramatización, juego, alegría, desde la autenticidad y la aceptación de sí y de la vida.
- Humildad: Aceptación del «yo» en el momento actual del proceso. Conciencia de estar en un plano de igualdad con todos los seres.
- Nadiedad: Calidad de ser nadie, de total desafío del yo, y por tanto de ser esencial, trascendiendo la falsa identidad del ego y su necesidad de importancia.
- Neoliderazgo: Capacidad de influir a favor de la transformación social evolutiva y el bien común, generando un equilibrio entre riqueza económica y bienestar para todos los seres. Capacidad de inspirar a otras personas para que sean también neo-líderes.
- Parrhesia: Hablar desde la autenticidad, la ética y el amor. Decir lo que hay que decir en lugar de lo que se quiere escuchar.
- Plasticidad: Capacidad de ser flexible y perseverante proactivamente desde una visión clara y correspondiente con la realidad provocando resultados adecuados y necesarios.
- Presencia: Conexión con el aquí y ahora. Apertura energética en silencio interior. Apertura a la capacidad de sorprenderse.
- Resiliencia: Capacidad de aprender y crecer por medio del dolor emocional y de las adversidades.
- Sabiduría (ignorancia sabia): Conexión con la intuición y el pensamiento lateral. Conexión con la racionalidad y el pensamiento lineal. Leer y actuar de manera correspondiente con lo que es real.
- Sabiduría ecológica: Consciencia de ser parte de la Naturaleza y del impacto que tienen nuestras acciones a corto y largo plazo para actuar de forma ética y responsable.
- Serenidad: Estado de tranquilidad y centramiento interior.
Ver libro online Metacompetencias de la Esencialidad (Cris Bolivar)
Acompañar el viaje al ser esencial y la sabiduría…
“Creo que este milenio será la era de la sabiduría… Lo será por la fuerza de las circunstancias que den a la gente una lección de humildad, o bien por la fuerza de la consciencia; o quizá por ambas.” Stephen Covey[4]
Acompañar con plena consciencia en asociación con el cliente, el valor esencial del nivel de maestría descansa en la atención completa del coach hacia el cliente y su foco de trabajo, con el cual ambos se han comprometido.
Acompañar el desarrollo del potencial, el viaje de transformación evolutiva del cliente, por ello, más allá del foco del proceso, en Coaching Esencial trabajamos con la sabiduría como meta-foco. Empoderar al Ser es desempoderar al ego y para ello es necesario trascenderlo e ir al encuentro de la verdadera identidad, del yo consciente o del director de orquesta interior: la sabiduría.
Con el meta-foco como marco guía el coach acompaña en profundidad tanto para facilitar que el cliente reconecte con su ser esencial y su potencial, como para facilitar a la vez el proceso de ego-reducción y de sanación de la herida para el desarrollo del verdadero potencial, y con ello una vida más armónica, plena, consciente, sabia y con sentido.
Estar al servicio de todos los seres.
Implica ser consciente del impacto y la influencia que ocurre en los procesos de coaching, en realidad no solo se está en sesión con el coachee, sea un particular, una organización o un colectivo social, sino que se está afectando a todo el sistema del cliente, y al sistema del sistema del cliente… e incide en todos los seres, no solo humanos.
Ello implica que el coach esté en conexión especialmente con las metacompetencias del neoliderazgo y la sabiduría ecológica al servicio del neocliente. Neocliente como centro del servicio fruto de una visión sistémica, interdependiente, ética y más correspondiente con lo real, sabia. El neocliente incluye a todos los stakeholders y va más allá, tomando en consideración a todos los seres que co-habitan nuestro planeta.
En permanente aprendizaje.
La maestría en coaching se fundamenta en la completa consciencia del perpetuo viaje de aprendizaje hacia la sabiduría, como dice Mario Saban[5] “somos aprendices de sabio”, ello implica también la metacompetencia de la humildad, porque no puede haber sabiduría sin humildad ni humildad sin sabiduría.
Estar en permanente apertura al proceso de Ser, orientados al aprendizaje evolutivo, profundo, holístico y continuo, lo que nosotros hemos llamado el Aprendizaje de Tercer Orden o Epistemológico, que es un aprendizaje que representa un tercer bucle basado en la expansión de la consciencia, que genera y se retroalimenta del encuentro con la verdadera esencia del Ser, con la unicidad desde la percepción de todo nuestro potencial y la integración de las dimensiones del hacer, del pensar y del sentir, de forma armónica y sistémica, espiritual.
Se trata de vivir un viaje de creatividad poiética hacia la autenticidad como metacompetencias, para poder acompañar, a su vez, el viaje que realiza nuestro cliente.
Inspirar y acompañar a otros coaches en su excelencia.
La posición de maestría implica a la vez el compromiso con ser ejemplo y acompañar hacia la maestría.
Abrir camino, contribuir, cuestionar, innovar, transcender y estar al servicio para acompañar no solo a clientes, sino también a colegas en su viaje hacia la maestría.
Tomar consciencia y ser corresponsable de la influencia que puede ejercerse en distintos ámbitos, organizaciones y en la sociedad en general.
Dice la ICF, “la fluidez y el arte con el que un coach se involucra en una conversación de coaching puede manifestarse de varias maneras. En el nivel de maestría se muestra especialmente a través de la profundidad y mediante la integración de múltiples competencias simultáneamente de una manera perfectamente combinada.”
[1] ICF 2021. There are currently 38,392* coaches in 141 countries and territories who hold one of three ICF Credentials. • 21,375 Associate Certified Coaches (ACC); • 15,505 Professional Certified Coaches (PCC); • 1,512 Master Certified Coaches (MCC).
[2] Red MCCs ICF. https://reddemccs.com/que-es-ser-mcc-icf/
[3] Longino, neoplatónico, siglo i y el siglo ii. “sobre lo sublime”.
[4] Covey, S. “El 8º hábito” (La era de la sabiduría, p. 329)
[5] Mario Saban. Cabalista.
Programa “Maestría y Arte en Coaching Esencial”
Como profesional del coaching sabes que el coaching es un viaje donde seguir creciendo personal y profesionalmente. El Coaching Esencial, en su programa de «Maestría y Arte», te permite seguir ganando en profundidad, en maestría, desplegando el arte del ser coach.
El Programa Integral de Formación en Coaching Esencial, es un programa pionero, con más de 50 ediciones desde su nacimiento en el 2005 y que ha formado a coaches de más de 25 países.
En nuestro programa “Maestría y Arte en Coaching Esencial”, certificado por la ICF como nivel 3, podrás ir hacia la maestría en coaching con la profundidad de un coaching transpersonal filosófico-psico-espiritual para la sabiduría.
Un coaching de rigor y profundidad, que surge como respuesta a esta necesidad de desarrollo en las organizaciones, la docencia y en general en las áreas de la vida donde el coaching es de ayuda.
También da respuesta al encuentro de un espacio significativo de desarrollo personal, para la ampliación de curriculum y la profesionalización como coach.
Nuestros fundamentos son: El rigor, el compromiso con la profundidad y calidad del aprendizaje. El énfasis en el desarrollo del Ser del coach, en proveer de conocimientos, herramientas, modelos y enfoques diversos y potentes para facilitar que el coach pueda acompañar el proceso hacia el aprendizaje de «tercer orden» generador de sabiduría.
El programa es un proceso de evolución personal al mismo tiempo que se desarrolla el ser coach. Irás integrando en sí las competencias y las metacompetencias de la Esencialidad, con meta-foco en la sabiduría, a través de un aprendizaje experiencial, integral y transformacional.
Dirigido a
Si ya eres coach formado en cualquier línea de coaching con o sin certificación, coach profesional, certificado PCC, senior coach o eres máster coach MCC o similar, y buscas seguir creciendo hacia la maestría como coach en una línea de profundidad y rigor, este programa es para ti.
Orientado a
- Ganar en nivel de profundidad y efectividad en tu coaching al nivel de maestría.
- Renovar tu credencial PCC, ICF.
- Elevar tu carrera como coach al siguiente nivel de credencialización MCC y similar.
Módulos
Elige entre la modalidad Profesional o Avanzado según tus preferencias.
Deja tu comentario